IMAZAPIC

A.1. Aplicación Preemergente.

     B.3. Efecto en el tamaño de la planta.

          C.1. Reducción del tamaño de la planta, laminas foliares acortadas y coriáceas, laminas foliares “tipo palma”, efecto nástico

                  y coloración rojiza en la base de la lámina semejante a la deficiencia de fosforo……………....…………………IMAZAPIC

Herbicida perteneciente al grupo de Imidazolinonas los cuales son inhibidores de la síntesis de aminoácidos de cadena ramificada; de gran importancia por su uso en la producción de aliméntenos y fibras en el mundo. De alta efectividad a dosis bajas, altamente selectivo, con amplio espectro en el control de hojas anchas y de alta incompatibilidad física con 2,4-D.

 

-   Síntomas.

Debido a que en los tejidos meristemáticos se lleva a cabo la biosíntesis de aminoácidos es aquí donde generalmente se muestran los síntomas siendo estos: detención del crecimiento, marchitamiento en aplicaciones preemergentes tal como lo mencionan Monquero et al (2010) aunado a ello una clorosis generalizada y según Diez (2013) se genera una coloración rojiza debido a la producción de antocianinas inducidas por el estrés.

En gramíneas se observa amarillamiento intervenal y coloraciones rojizas en hojas nuevas.

 

- Absorción y movimiento en la planta.

Herbicida sistémico, se traslocan por xilema y floema a las zonas de nuevo crecimiento y pueden ser absorbidos tanto por vía foliar como radical (Espinoza et al 2013).

 

- Sitio y mecanismo de acción

Una vez es absorbida la molécula de imazapic Oliveira et al (2011) mencionan que en las plantas susceptibles a este herbicida se inhibe la enzima  acetolactato sintetasa la cual cataliza la síntesis de aminoácidos de cadena ramificada (valina, leucina e isoleucina).  Diez (2013) asegura que la deficiencia de aminoácidos provoca una disminución en la síntesis de proteína que conduce a la caída de la tasa de división celular.

 

- Propiedades físicas y químicas.

Cuadro. Propiedades físicas y químicas de imazapic

 

Fuente: Wagman M., Maher I. 2014

Cuadro. Persistencia de imazapic en el suelo

Fuente: Wagman M., Maher I. 2014

- Principales malezas que controla

Croton lobatus.

Cynodon dacty1lon.

Digitaria sanguinalis.

Echinochloa colonum.

Euphorbia heterophylla.

Ipomoea nil.

Leptochloa filiformis.

Melampodium divaricatum.

Momordica charantia