ACETOCLOR

A.1. Aplicación Preemergente.

     B.3. Efecto en el tamaño de la planta.

           C.2. Reducción del tamaño y volumen de raíz..………….....................................................................................ACETOCLOR

El acetoclor es un ingrediente activo de la familia Cloroacetamida el cual lo sitúa dentro de los herbicidas inhibidores de la división celular más recientemente se les conoce como inhibidores de la síntesis de ácidos grasos de cadena larga (en inglés VLCFA-Very Long Chain Fatty Acids-).

 

El control que proporciona es enfocado a gramíneas y algunas dicotiledóneas.  Utilizado en preemergencia por su mayor efectividad en plantas en germinación, debido a la absorción rápida por el epicotíleo y el hipocotíleo como lo mencionan Espinoza, et al (2013).

 

- Síntomas.

En gramíneas se observan malformaciones por atrofia en hojas que emergen por el coleóptilo; mientras que en dicotiledóneas se observa acortamiento de la nervadura central y acortamiento de tallo.

 

- Absorción y movimiento en la planta.

Se absorbe principalmente por los tallos (epicotíleo y el hipocotíleo) y en menor medida por las raíces y semillas.

 

- Sitio y mecanismo de acción

La acción fitotóxica de este herbicida se produce al inhibir la síntesis de proteínas las cuales paralizan la división celular, aumentando el tamaño de las células tal como lo menciona Oliveira (2011). Por otra parte, Espinoza et al (2013) sugieren que la falta de ácidos grasos propicia al desorden en las membranas celulares, esta acción es debida a que se inhibe la enzima (acetil coenzima A carboxilasa) inicial en la biosíntesis de ácidos grasos.

 

- Propiedades físicas y químicas.

Cuadro. Propiedades físicas y químicas del acetoclor

Fuente: Ary S. 2005

Cuadro. Persistencia del acetoclor en el suelo

Fuente: Ary S. 2005

- Principales malezas que controla

Digitaria sanguinaIis

Croton lobatus

Echinochloa colonum

Portulaca oleracea

Richardia scabra

Leptochloa filiformis

Rottboellia cochinchinensis

Momordica

Charantia